2 CV

Escribió Almalé:

En 1935 la S.I.A. (La Sociedad del Automóvil en Francia) convoca un concurso de ideas para la construcción de un automóvil popular, pequeño y ligero.

Uno de los prototipos del concurso mas aclamado fue el presentado por Le Corbusier y Jeanneret (de estructura tubular, techo de lona y un mínimo de peso para poder utilizar un motor muy pequeño) Imagen de arriba; Voiture Maximum de Le Corbusier.

Pierre Prévost y Maurice Sainturat (director de pruebas e ingeniero de Citroën respectivamente) fueron miembros del jurado.

El diseño de Le Corbusier tendrá gran influencia en el nuevo diseño del Citröen 2CV.

En 1936 Pierre Boulanger nuevo presidente de Citroën (tras la muerte de su fundador André Citroën en 1935) decide desarrollar un auto muy económico. Su lema; “cuatro ruedas bajo un paraguas”

Los encargados de materializarlo serán: el ingeniero André Lefevre y el diseñador Flaminio Bertoni.

El proyecto se llamó T.P.V. “Toute Petite Voiture” (coche muy pequeño)

En 1937 tienen listo el primer prototipo pero serán necesarios cuarenta y ocho modelos suplementarios antes de obtener la versión definitiva del eterno 2CV en 1939.


Aquí pueden leer sobre la curiosa historia y destrucción de dichos prototipos.


André Lefevre había trabajado para Gabriel Voisin (pionero de la aviación y fabricante de coches como el inolvidable biscuter).

Gabriel era amigo de Le Corbusier, baste recordar que el primer plan urbanístico de París, realizado por Le Corbusier fue financiado por Voisin. (Plan Voisin 1925)

He cumplido medianamente. Que mas puede decirse del auto de la familia de Mafalda. Esto es diseño y no las burbujas anabolizadas que circulan hoy.

Más dibujos en lo de Iss´n´Kor 

7 pensamientos en “2 CV

  1. 4ojos

    Muy bonita historia que no conocía. Creo que no funciona el link en “Aquí pueden leer sobre la curiosa historia y destrucción de dichos prototipos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *